Vecinos del distrito de Caylloma fueron beneficiados con programas en gestión social de Minera Bateas

Durante su presentación en el 3er Congreso Internacional y Exposición Minería Perú, el gerente general de Minera Bateas, Rafael Helguero, explicó la implementación de diversos programas en gestión social que han beneficiado a más de 300 ciudadanos del distrito de Caylloma.

Helguero destacó la implementación del programa Cocinando con Caylloma que hasta la fecha ha capacitado a un grupo de mujeres en pastelería, repostería, cocina novoandina y cocina criolla con el fin de que puedan emprender para ayudarlas a mejorar su economía familiar.

De igual manera, un grupo de ciudadanos de Caylloma han participado de cursos en contabilidad básica, herramientas de informática e internet para fortalecer su empleabilidad. Asimismo, se destacó el desarrollo del programa Hecho en Caylloma que busca capacitar a las mujeres cayllominas en la elaboración de prendas de vestir con diversas técnicas textiles.

«En el 2021 contribuimos con la capacitación de más de 300 ciudadanos cayllominos porque estamos muy enfocados en ayudarles a fortalecer sus capacidades en diferentes espacios y, sobre todo, empoderar a las mujeres dándole las herramientas para que busquen su independencia financiera y puedan siempre valerse por sí mismas», señaló Helguero en su intervención.

Campaña de vacunación contra la COVID-19

El ejecutivo también destacó el trabajo del personal de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, con quienes colaboraron para fortalecer el proceso de vacunación a través de campañas casa por casa y predio por predio, logrando la inmunización del 84% de la población cayllomina durante el 2021.

Por otro lado, Helguero contó que se han implementado técnicas de siembra y cosecha de agua y sistemas de riego tecnificado que han logrado más de 3 mil m2 de pastos mejorados sembrados en predios vecinos. También se han instalado pozas rústicas para almacenar agua captada de una fuente natural recuperando el terreno que provee de alimentos a ovejas, alpacas y vicuñas.

Con ese mismo objetivo, señaló que se han sembrado más de 2 mil plantones en 2.2 hectáreas, lo que ha permitido a las familias vecinas contar con áreas forestales en sus tierras, favoreciéndolos en el uso de terrenos para la ganadería y mejorando la calidad de los suelos, además de contribuir con el ecosistema.

El 3er Congreso Internacional y Exposición Minería Perú se realizó el pasado 6 y 7 de abril y tuvo como objetivo consolidar los esfuerzos del gobierno y corporaciones empresariales para impulsar el desarrollo de la industria minera en los países de América Latina.