La Semana Santa en Arequipa, bajo el lema de “Año de Oración y Renovación Pastoral” en la Arquidiócesis, promete ser un período de profunda espiritualidad y participación masiva de fieles en las diversas celebraciones litúrgicas. Actividades religiosas que se llevarán a cabo en la Catedral y en todas las parroquias y templos de la ciudad.
Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, destacó la importancia de estas celebraciones para la comunidad, resaltando eventos como el Via Crucis Arquidiocesano. Desde el 2007, esta tradición ha congregado a más personas cada año, incluso después de que se suspendiera durante la pandemia. El Via Crucis está programado para el viernes 22 de marzo a las 6 p.m, en el perímetro de la Plaza de Armas.
“El Viernes de Pasión o de Dolores se celebra con el deseo de contemplar las últimas horas de Jesús entre nosotros a través de los ojos y el corazón de la Virgen María», explicó el Arzobispo. Él mismo, como es costumbre, dirigirá la meditación en cada una de las 14 estaciones del Via Crucis.
Las estaciones del Via Crucis serán escenificadas por diversos grupos de la comunidad católica. Incluye la Comunidad Católica Shemá, Bodas de Caná, el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), el colegio Claret, entre otros. Esta participación activa de diferentes sectores de la comunidad realza el significado y la emotividad de este evento religioso de gran importancia para Arequipa.