Vladimir Cerrón recibió más de 67 mil soles en efectivo de fondos de Perú Libre

Un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revela que Vladimir Cerrón, antes de su segunda sentencia por corrupción en octubre de 2023, recibió S/ 67,213.10 en efectivo durante los primeros seis meses del mismo año. Estos fondos provenían del financiamiento público directo otorgado a Perú Libre por el Estado.

Los pagos, correspondientes a las funciones de secretario general de Perú Libre, se distribuyeron mensualmente en montos como S/ 11,470.48. La ONPE señaló que Cerrón recibía el dinero en efectivo debido a investigaciones judiciales y embargos en sus cuentas bancarias. Lo cual vulnera la Ley N.° 28194 contra la evasión y para la formalización de la economía.

Perú Libre negó que Cerrón tenga acceso a cuentas bancarias

En respuesta, Perú Libre indicó que Cerrón no podía tener cuentas bancarias por los embargos, justificando los pagos en efectivo. La ONPE recomendó que se bancaricen los pagos mediante cheques no negociables a nombre del beneficiario.

Además, el informe destaca que Perú Libre pagó S/ 33,000 al abogado José Enrique Llumpo Agapito por servicios de asesoría legal entre enero y mayo de 2023. La ONPE encontró irregularidades al verificar que la agrupación no cumplía con los requerimientos legales para estos pagos.

Llumpo fue el abogado que presentó un recurso de habeas corpus a favor de Cerrón para anular su condena por colusión en el caso Aeródromo Wanka.

Otras noticias: Científicos descubre nueva orquídea en el parque nacional Yanachaga Chemillén