Yanaquihua: Familias y cultivos fueron afectados por fuertes lluvias

Alcalde exige declaración de emergencia ante afectaciones por lluvias, el desborde del río Ocoña afectó las defensas ribereñas y cultivos.

Las persistentes lluvias en la parte alta de Arequipa han generado una crisis para las familias más vulnerables de la región. El alcalde de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos, James Casquino, se trasladó hasta la ciudad de Arequipa para abordar la situación con la consejera regional Roxana Yamoca. Buscando visibilizar la gravedad del panorama, el alcalde solicitó que el Ejecutivo incluyera su distrito en la declaración de emergencia.

El gobierno central ha excluido el distrito de Yanaquihua de la declaración de estado de emergencia, a pesar de haberla emitido para varios distritos de Arequipa debido a las fuertes lluvias. Sin embargo, el distrito también está experimentando los devastadores efectos de este fenómeno natural. Según Casquino, más de 40 familias han resultado afectadas y alrededor de 42 hectáreas de cultivo han sufrido daños debido a la crecida del río Ocoña.

«Los cultivos de pan llevar, como yucas, camotes, papas, entre otros productos, han sido gravemente afectados. A pesar de haber seguido los procedimientos correspondientes, no se ha podido reforzar las defensas ribereñas a tiempo. Ahora estamos viendo las consecuencias directas de esta situación», señaló el alcalde.

Casquino, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada con el gobierno regional y Nacional para reparar los daños ocasionados por los desastres naturales. «Con la declaración de estado de emergencia, podremos recopilar la información necesaria y solicitar el presupuesto requerido. Así podemos llevar a cabo las labores de recuperación», concluyó el alcalde, destacando la importancia de una respuesta articulada y rápida ante esta emergencia.