Gobernadora Regional Kimmerlee Gutiérrez viajará a Italia por ocho días para supervisar la construcción de parte del puente Arequipa-La Joya

El Consejo Regional de Arequipa este viernes 30 de setiembre decidirá si da la autorización para que la gobernadora pueda viajar a Venecia (Italia).

Mediante el Consorcio La Joya II, quien es la empresa encargada de la obra de la carretera Arequipa- La Joya, la Gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez pretende viajar a Venecia (Italia) con fines de supervisión. Para certificar que avance de arco del puente de esta vía este con un avance considerable.

Sobre el viaje. Se informó en un inicio que los funcionarios que viajarían serían el coordinador de la obra del Gobierno Regional de Infraestructura (GRI), José Luis Mattos Tarqui y el titular del GRI, Tomas Calderón. Detallando que los gastos de transporte aéreo y traslado serían asumidos por el consorcio-unos 7560 dólares en total-. Finalmente, de forma extraña también se invitó a la gobernadora para que fiscalice. 

Retrasos en la obra

Como se recuerda, el consorcio antes mencionado encargó a la empresa CIMOLAI la construcción de un arco de 1185 toneladas, trabajo que se viene dando en los talleres ubicados en Venecia. Además, la obra empezó a ejecutarse en el 2017 y recientemente la Contraloría General de la República (CGR) notificó observaciones por retrasos en la construcción de dicho puente.

Por su parte, la gobernadora precisó que el viaje tendría una duración de ocho días, de los cuales cuatro serían de vuelo de viaje de ida y regreso, quedando lo demás para supervisar. Gutiérrez también ratificó que el consorcio costeará los gastos de vuelo, mas no los de gastos propios en Italia, que según ella saldrán de sus recursos personales.

Por otro lado, la gobernadora también comunicó que al dejar su cargo como autoridad regional, quien asumirá como gobernador interino será el Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Yony Apaza. Asimismo, su reemplazo se daría del 3 al 10 de octubre días que abarcara el viaje de Gutiérrez.

Documentación y autorización

Toda la documentación requerida fue derivada a la Comisión de Normas y Asuntos Legales que dirige el presidente del CRA, José Luis Hancco, e integra Crhiss Díaz Montoya y Harberth Zúñiga. La tarde del 28 de setiembre iniciaron las reuniones de urgencia para emitir los dictámenes. Este jueves 29 de setiembre se tendrían listos estos documentos para que sean evaluados por el Pleno en una sesión extraordinaria que se daría el viernes 30 de setiembre.

Por último, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) recibió a través de su Comisión de Normas y Asuntos Legales dirigida por el presidente del CRA, José Luis Hancco, e integrada por los consejeros regionales, Crhiss Díaz Montoya y Harberth Zúñiga la solicitud de permiso de salida por parte de Gutiérrez. Por tal motivo, con urgencia en sesión extraordinaria en el consejo, el viernes 30 de setiembre se debatirá si autorizar o denegar el permiso.

Gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez / Foto: Eleazar Rendón.

Te puede interesar: 32 funcionarios de la Defensoría del Pueblo supervisarán locales de votación de tres provincias en estos comicios electorales