32 funcionarios de la Defensoría del Pueblo supervisarán locales de votación de tres provincias en estos comicios electorales

Más de 200 locales de votación de las provincias de Camaná, Caravelí y Arequipa serán fiscalizados por la Defensoría del Pueblo, a fin de certificar que cumplan con las condiciones básicas de atención al elector.

Un total de 32 trabajadores de la Defensoría del Pueblo serán desplegados en las provincias de Caravelí, Camaná y Arequipa para estas elecciones regionales y municipales 2022. A fin de garantizar que los locales de votación cumplan con los requerimientos necesarios para atender a los votantes.

Al respecto, el Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares indicó que desde el día sábado los funcionarios estarán en los centros de sufragio. Supervisando que cuenten con las condiciones de seguridad, información, servicios básicos de agua y luz, para velar tanto por los ciudadanos votantes como por los miembros de mesa.

“Hemos estado en reuniones de coordinación todas estas dos últimas semanas con los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como también con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército. Con el fin de que se haga el despliegue respectivo de todos los funcionarios y efectivos en toda la región”, señaló Manrique.

Por otro lado, el defensor se refirió sobre los miembros de mesa solicitando que acudan a recibir en estos últimos días a la capacitación que brinda la ONPE. Además, de que sean empáticos y lleguen temprano a las mesas de sufragio, de modo que no se afecte a los ciudadanos que asistan a sufragar a esas horas por motivo de trabajo, estudio u otra índole. 

“En este fin de semana donde van a ejercer su voto, en primer lugar, pido se informen bien de los candidatos y sus propuestas. Tomando una decisión responsable para que las próximas autoridades puedan resolver los problemas críticos que enfrenta nuestra región, provincia y cada uno de los distritos”, pidió a la ciudadanía el defensor.

¿Cómo se puede reportar alguna irregularidad?

Manrique explicó que en caso de que una persona observe algún incidente como propaganda política de un candidato o que la mesa de sufragio demore demasiado en abrirse. Pueden informar de este hecho a la defensoría mediante el número 99 5620602, el cual estará operativo todo el fin de semana.

Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares / Foto: Eleazar Rendón.

Datos:

El representante del pueblo también recordó a los miembros de mesa que respeten la identidad de género de los votantes, tal como lo ha expresado la ONPE, en caso de presentarse discriminación de algún tipo, será reportada y se le aplicará una sanción económica correspondiente. 

Asimismo, pidió a los adultos mayores se acerquen a votar en el horario recomendado por la ONPE, el cual es entre las 14:00 y 17:00 horas de la tarde, para evitar la espera de la apertura de la mesa o de largas colas que se den durante el día.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo pide a organizaciones políticas no utilizar los bienes e instalaciones públicas para hacer proselitismo