Medidas para mejorar la velocidad y eficiencia del transporte público

La Municipalidad Provincial de Arequipa presenta nuevas estrategias para reducir los tiempos de viaje de los usuarios.

Los vehículos de transporte público en Arequipa se desplazan a una velocidad promedio anual de solo 7.3 kilómetros por hora, lo que provoca constantes retrasos en los trayectos hacia el trabajo y los hogares de los usuarios. Esta cifra, que refleja la creciente congestión en las principales avenidas de la ciudad, ha generado una gran preocupación entre los habitantes, quienes a menudo deben enfrentar demoras significativas en sus desplazamientos diarios.

Para hacer frente a esta situación, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha diseñado un conjunto de medidas con el objetivo de aumentar la velocidad comercial del transporte público a al menos 12 kilómetros por hora durante las horas punta. Este objetivo se prevé alcanzar en un plazo de 24 meses. Para ello, se han implementado dos propuestas clave que fueron aprobadas en la última sesión de concejo municipal.

Medidas

La primera de estas medidas es el Plan de Optimización de Rutas, que incluirá una serie de cambios en las rutas de los buses, con una definición clara desde el inicio hasta el final de cada trayecto. También se mejorarán los horarios y frecuencias del servicio para ofrecer mayor confiabilidad y permitir a los usuarios planificar mejor sus viajes. Además, se ampliará la red de cobertura para llevar el transporte público a más zonas de la ciudad que actualmente carecen de servicio.

La segunda propuesta consiste en la creación de Carriles Bus Segregados, un sistema de corredores exclusivos para los buses que permitirá evitar la congestión vehicular y agilizar el tiempo de viaje. Estos carriles se diferenciarán de los «carriles bus» tradicionales, ya que estarán separados físicamente del resto del tráfico, lo que garantizará una mayor fluidez en el tránsito. A su vez, se crearán paraderos formales que brindarán más seguridad y comodidad a los pasajeros.

El arquitecto Miguel Ángel Barrientos Benites, consultor de la Gerencia de Transportes y Circulación Vial explicó las estrategias que se implementarán para asegurar un sistema de transporte público más moderno y eficiente en los próximos meses.