Por segunda oportunidad los pensionistas del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se encadenaron en las rejas de la Basílica Catedral, siendo en su mayoría personas de la tercera edad. Entre arengas exigieron una vez más la devolución de sus aportes y un incremento en sus pensiones mensuales.
En este sentido, según los sexagenarios el presidente Pedro Castillo incumplió sus promesas, dado que les garantizó una vida digna antes de asumir su mandato. Asimismo, reclamaron que sus pensiones no son equivalentes a lo que aportaron, recibiendo ínfimamente 500 soles al mes.
Como representante de los aportantes, el presidente del Centro Federado de Pensionistas, Hernán Chávez indicó que los pensionistas pertenecen a dos leyes, siendo estas la N°25967 y la N°31301. “Estos pensionistas, hemos laborado durante 30 años, 40 años. Hemos hecho crecer el Producto Bruto Interno (PBI), …pero dónde está el crecimiento para los pensionistas”. Agregó Chávez.
En cuanto a los perjudicados. Según el presidente del Centro Federado, solo en Arequipa son más de 33 mil fonavistas. Y a nivel nacional son un total de 696 mil que perciben retribuciones mínimas y fueron engañados con el sueño de la casa propia.
Por último, Chávez señaló que en caso de no ser escuchados optarán por medidas drásticas. De las cuales se advierte una huelga de hambre (a nivel nacional) y toma de locales de nuestra ciudad. Sin embargo, el dirigente destacó que si hoy a las 17:00 horas la reunión entre el dirigente del FONAVI, Luis Luzuriaga y el representante de los pensionistas, Hernán Espinoza son positivas, se cancelarán las medidas.