El Hospital Regional Honorio Delgado ha recibido un importante lote de suero fisiológico compuesto por 3 mil 636 frascos de cloruro de sodio. Esta entrega, realizada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), responde a la necesidad urgente del insumo debido a la alta demanda y la reciente devolución de productos defectuosos ordenada por el Ministerio de Salud (MINSA). Estos frascos, distribuidos principalmente en áreas de alta rotación como las áreas de hemodiálisis y sala de operaciones, permitirán cubrir las necesidades de los pacientes por un período de 3 a 5 días, dependiendo de la demanda y la rotación interna de los servicios.
El subdirector del hospital, Omar Barreda, destacó que la compra de este lote es parte de un proceso continuo para garantizar el abastecimiento de este esencial recurso. «Estamos en proceso de adquirir más suero fisiológico, y se evaluando las ofertas de los postores para asegurar una competencia que favorezca la calidad y el precio de la compra», afirmó Barreda. Con un presupuesto asignado de S/128 mil, el hospital podría adquirir hasta 7 mil frascos adicionales, lo cual asegura la continuidad de los servicios médicos, en especial para tratamientos de hemodiálisis y operaciones.
El precio del frasco ha experimentado una disminución significativa, pasando de S/32.00 a S/18.00 lo que permite al hospital realizar una compra más amplia y mejorar la gestión de los recursos disponibles. Además, Barreda aseguró que las cotizaciones actuales han favorecido la participación de más postores, lo cual genera un ambiente de competencia que resulta en mejores precios y condiciones de compra.