SENAMHI alerta sobre intensas condiciones climáticas en la sierra

Fenómeno "Nicolás" provocará nieve, granizo, lluvias y fuertes vientos desde este domingo en varias regiones de la sierra del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha emitido una alerta meteorológica ante la llegada de un nuevo fenómeno atmosférico que impactará a gran parte de la sierra central y sur del país. Se trata de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), identificada como «Nicolás», que provocará lluvias de moderada a fuerte intensidad, así como granizo, aguanieve y nieve en zonas altoandinas, desde la madrugada del domingo 20 hasta el martes 22 de abril.

Según explicaron especialistas del Senamhi, esta DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico, al norte de Chile, y desplazará humedad hacia el territorio peruano. Este sistema atmosférico también vendrá acompañado de descargas eléctricas, además de ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Las zonas ubicadas por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar recibirán granizo, mientras que en áreas superiores a los 4,000 metros se prevé la caída de nieve.

En paralelo, en la costa centro y sur del país se esperan condiciones más estables. Durante el mismo periodo, se prevé un aumento en las temperaturas diurnas, mayor presencia de brillo solar y solo una ligera nubosidad al amanecer. Sin embargo, las autoridades no descartan variaciones puntuales en el clima, por lo que recomiendan tomar precauciones, especialmente en sectores sensibles a cambios bruscos del tiempo.

El Senamhi exhortó a la población, especialmente a quienes viven en zonas vulnerables o de altura, a mantenerse alerta y consultar los avisos y actualizaciones meteorológicas a través de su página web y redes sociales.