Un grupo de colectiveros agredió a inspectores de transporte el martes 22 de abril, en horas de la noche mientras estos realizaban labores de fiscalización en la avenida La Paz, en el Cercado de Arequipa. El hecho ocurrió luego de que el personal participara en un operativo para intervenir el transporte informal en la avenida Tarapacá. Al finalizar dicha intervención, los inspectores se desplazaban hacia otra zona cuando se encontraron con un grupo de colectiveros presuntamente informales que operan hacia el distrito de Miraflores.
Durante el ataque, los agresores arrojaron basura, agua y arena contra los trabajadores municipales, además de proferir insultos y golpes físicos. Cinco fiscalizadores resultaron heridos, entre ellos cuatro mujeres y un varón. Algunos de ellos recibieron agresiones directas al rostro. Según precisó el gerente de Transporte Urbano, Miguel Ochoa, este tipo de actos no solo atenta contra el personal, sino también contra el principio de autoridad que debe garantizar el orden en la vía pública.
Según Ochoa se ha solicitado formalmente la intervención de la Fiscalía y de la Policía Nacional para identificar a los agresores, entre los cuales se ha registrado al menos un vehículo implicado con placa V2V-508. La procuraduría municipal iniciará las denuncias penales correspondientes.
Además de brindar apoyo legal a los trabajadores afectados, la comuna anunció que reforzará los operativos de fiscalización en toda la ciudad. Para ello, buscará estrechar aún más la coordinación con la Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de los inspectores en futuros operativos, especialmente en zonas donde se ha detectado resistencia por parte del transporte informal.