El Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (SUDUNSA) anunció que se tomarán nuevas medidas ante la falta de atención a sus demandas laborales. Según informó Roger Tahua, secretario general del gremio, los docentes han decidido avanzar hacia una etapa de protesta más firme luego de que, según manifiestan, la universidad no cumpliera con compromisos previos asumidos con el sector.
Según SUDUNSA, el incumplimiento de acuerdos relacionados con nombramientos, cambios de régimen laboral, elecciones presenciales y otros pedidos, sumado a la ausencia de una respuesta clara por parte de las autoridades universitarias, ha llevado a convocar una asamblea general este lunes. En esta reunión, el sindicato definirá los próximos pasos. “El día lunes tenemos una asamblea general, ahí se darán los acuerdos e indicaciones para radicalizar nuestras medidas de lucha”, declaró Tahua.
Además, el docente expresó su desacuerdo con la postura del rector de la UNSA, a quien señalan por minimizar la situación. “Creo que el doctor Hugo Rojas se ha equivocado un poco. Debería tener más cuidado al decir las cosas, porque no queremos una solución a fines de mayo, queremos regresar a clases ahora”, indicó el secretario general.
El sindicato sostiene que los docentes atraviesan una situación de trato desigual dentro de la comunidad universitaria. “La docencia agustina está harta de que se le trate como si fuera la última rueda del coche de la universidad. Hasta los funcionarios que nosotros no los hemos elegido nos tratan a nosotros como si fuéramos sus inferiores”, afirmó Tahua.
Estudiantes
El gremio docente señaló que espera comprensión por parte del alumnado frente a las acciones que se decidirán en los próximos días. Según indicó el secretario general, las medidas tienen como finalidad mejorar las condiciones del ejercicio docente, lo que también repercute en la calidad del servicio educativo. “Decirles que estas medidas que sus maestros toman son para beneficio de ellos, y que nosotros estamos con ellos”, añadió.