Quince años de cárcel para pareja que extorsionó a taxista en Arequipa

El Ministerio Público consiguió una condena contra dos ciudadanos colombianos que usaron el sistema “gota a gota” para presionar a un conductor con intereses abusiv0s y amenaz4s de muert3.

El Ministerio Público en Arequipa obtuvo una sentencia de 15 años de prisión para Carlos M., de 38 años, y Ana F., de 33, acusados de extorsionar a un taxista mediante la modalidad de préstamos “gota a gota”. El caso ocurrió el 4 de abril de 2024 en el distrito de Paucarpata.

Según la investigación del fiscal adjunto José Gutiérrez Ramos, los sentenciados, ambos de nacionalidad colombiana, otorgaron al conductor un préstamo de 3 mil soles para pagar en 24 cuotas diarias. Sin embargo, cuando el taxista se retrasó con la cuota, empezaron a enviarle amenazas de muerte por WhatsApp contra él y su familia, presionándolo para que pagara de inmediato.

Ese 4 de abril, la pareja llegó de manera agresiva hasta la vivienda del agraviado en dos oportunidades para exigir el dinero. Por la tarde, el conductor recibió varias llamadas amenazantes, lo que finalmente lo impulsó a denunciar el hecho. Horas después, un operativo policial permitió detener a ambos implicados en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Durante las diligencias, los investigadores revisaron los teléfonos móviles de los acusados y hallaron los mensajes intimidatorios enviados al taxista. Además, el agraviado los identificó en una rueda de reconocimiento como las personas que le otorgaron el préstamo y luego lo amenazaron tanto por teléfono como en su casa. El Poder Judicial los declaró coautores del delito de extorsión agravada, al verificarse que actuaron de manera conjunta en un esquema “gota a gota”, emplearon amenazas de muerte y realizaron diversos actos de intimidación para obtener una ganancia económica indebida. El préstamo de 3 mil soles debía pagarse con una devolución total de 3 mil 600 soles en apenas 24 días, lo que generaba un interés anual del 1895%, una cifra desproporcionada frente al tope legal de 101.86%. Además, exigieron el cobro mediante coacción.

La sentencia también ordena que ambos paguen una reparación civil de 3 mil soles a favor del agraviado. Se dispuso, además, emitir órdenes de captura para que sean internados en un penal y, una vez cumplan su condena, sean expulsados definitivamente del país. años de cárcel para pareja que extorsionó a taxista en Arequipa.