Acos0 por Yape termina en condena suspendida de 4 años en Arequipa

Un juzgado penal de Arequipa sentenció a Juan Dávila a cuatro años de prisión suspendida por acosar de forma insistente a su expareja usando aplicaciones móviles, incluso microdepósitos de 10 céntimos vía Yape, pese a que ella había bloqueado toda comunicación.

La jueza del 5to Juzgado Penal Unipersonal Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, Crisley Herrera Claure, condenó a un varón a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida, tras hallar pruebas suficientes de que acosó de manera reiterada a su ex enamorada.Según la investigación fiscal, el sujeto insistía en retomar la relación a través de varios aplicativos móviles. Uno de los métodos que más llamó la atención fue el envío de mensajes mediante depósitos mínimos en la billetera digital Yape. Con montos de 10 céntimos, lograba que la víctima recibiera notificaciones pese a haberlo bloqueado en llamadas y WhatsApp.

La joven había decidido cortar cualquier contacto. Aun así, el acusado buscó otras rutas para comunicarse y mantuvo la conducta que finalmente lo llevó ante la justicia. Durante el juicio, el varón aceptó los hechos y se acogió a la conclusión anticipada del proceso. Con esa admisión, el juzgado ratificó la sentencia e impuso, además, el pago de mil soles por reparación civil. También ordenó terapias psicológicas y otras reglas de conducta, que deberá cumplir durante los dos años que dura la suspensión de la pena.

La magistrada advirtió que cualquier incumplimiento derivará en su inmediato ingreso a un penal designado por el INPE, donde cumpliría de forma efectiva los cuatro años de cárcel establecidos en la condena.