La Red de Salud Arequipa Caylloma se prepara para la Tercera Semana de Acción contra la Anemia, que se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto en los 147 centros de salud. Durante este período, se brindará especial atención a los niños menores de 2 años, mediante el monitoreo de su crecimiento y desarrollo, evaluaciones de anemia y la entrega de suplementos preventivos. Además, se garantizará la administración de vacunas de acuerdo con el calendario correspondiente para menores de 2 y 1 año.
Según los últimos datos, de un total de 11,832 niños sometidos a evaluación, se diagnosticó anemia en 3,888 de ellos. Según el director ejecutivo de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Luis Flores, esta iniciativa busca abordar de manera integral y proactiva la problemática de la anemia en la población infantil, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de los más pequeños en la región.
Está semana se tiene programado evaluar a más de 5 mil niños, con la finalidad que los padres de familia lleven a su menor hijo al establecimiento de salud más cercano. Sin embargo, también se desarrollará una campaña extramural en lugares estratégicos de la ciudad.
Por otro lado la Coordinadora de la etapa vida niño/niña, Lucía Bedoya señaló las graves consecuencias si un niño no es tratado a tiempo. La anemia deja un daño neurológico irreversible, las secuelas se ven cuando el niño crece y se vuelve adulto. Produce hipoxia cerebral y déficit; por lo tanto, el niño tendrá déficit de atención y dificultades de aprendizaje. «El área cognitiva que se produce en el cerebro se daña por falta de oxígeno a consecuencia de la anemia» mencionó.
Durante esta campaña también se realizará pruebas de hemoglobina, orientación y presentación de alimentos ricos en hierro de origen animal para que el niño tenga un desarrollo adecuado