Según el decano de Colegio de Arquitectos, Juan Melgar Begazo, el proyecto de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA) para la construcción de la central Hidroeléctrica Charcani VII en las riberas del río Chili, atenta contra el ambiente del valle así como el ecosistema del Parque de las Rocas.
Argumenta que vulnera las Ordenanzas Municipales 739-2012 y 755-2012 que declaran la protección de la Cuenca Urbana del Río Chili. Informó que se realizó una análisis del expediente técnico y desde el año 2017 el Colegio de Arquitectos advirtió a EGASA los daños ambientales en la zona.
Además el área alberga especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción como el murciélago polinizador. En el valle de Chilina hay un cactus que produce una flor, el único alimento para esta especie en peligro.
«Es absolutamente inviable en todos los aspectos, no hay manera que el proyecto se ejecute. Van a destruir nuestro paisaje y van a poner en riesgo nuestra agricultura de la zona» señaló Juan Melgar.
El Colegio de Arquitectos teme que el valle de Chilina pierda el valor patrimonial afectando las zonas arqueológicas y andenes ancestrales. Así mismo, considerada un gran atractivo turístico para el deporte de aventura, canotaje y trekking.
«Es una construcción masiva que tendrá más de 150 metros de altura en la que van a horadar los cerros y laderas. Esto significa una destrucción absoluta. También se ejecutará la construcción de una represa lateral, si el río crece esto será una tragedia en la ciudad» enfatizó Melgar.
Por último, la institución señala que el proyecto vulnera la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación y la Ley de Desarrollo Urbano y Sostenible.