La revista National Geographic Traveler ha dedicado 10 páginas de su última edición neerlandesa a resaltar la riqueza gastronómica de la ciudad blanca de Arequipa. Delicias como el rocoto relleno, el pastel de papas, el queso helado y otros manjares, así como los secretos de las picanterías de la Ciudad Blanca, fueron incluidos en esta publicación distribuida en Países Bajos.
La revista destaca en primer lugar la impresionante arquitectura del centro de Arequipa, caracterizada por sus edificios barrocos construidos en piedra blanca de sillar. Menciona que pasear por las calles de la Ciudad Blanca es una excelente manera de abrir el apetito antes de visitar una picantería local para disfrutar de una chicha fermentada y una comida abundante.
National Geographic resalta también lugares como La Compañía, un claustro religioso del siglo XVIII que ha sido cuidadosamente conservado y convertido en un complejo de tiendas de lana de alpaca y elegantes cafés. Además, destaca La Benita de los Claustros, una picantería moderna que ofrece un menú en inglés y que fue inaugurada por Roger Falcón Quicaño, quien creció viendo a su madre, Benita Quicaño Guillén, cocinar en el restaurante de la familia en el distrito de Characato.
Visita a la picantería La Lucila
En una visita a la picantería La Lucila, National Geographic registra en imágenes la labor matutina de la cocinera Adela Cama, quien utiliza un pesado mortero de piedra para triturar dientes de ajo con sal y semillas de comino para obtener un condimento fragante.
El reportaje destaca que un festín clásico arequipeño en La Lucila incluye el famoso rocoto relleno, que consiste en rocotos picantes rellenos de carne picada y horneados con queso, acompañados de pastel de papa y cancha (maíz tostado) servido con una salsa picante.
El epílogo dulce de este viaje culinario es el queso helado, un helado casero con sabor a canela que es una forma típica de finalizar una comida abundante en una picantería arequipeña.