El distrito de Andagua de la provincia de Castilla se ve afectado por la incomunicación de varios centros poblados a causa de un huaico. Esto ha generando una urgente necesidad de acción por parte de las autoridades locales y regionales. El alcalde distrital de Andagua ha solicitado acciones inmediatas y apoyo al Gobierno Regional para restablecer las vías afectadas por las intensas lluvias. Las precipitaciones han provocado daños significativos en las vías principales, dejando a la población sin acceso adecuado para la provisión de alimentos y el tránsito libre.
El huaico ha impactado particularmente la carretera AR-1006, que atraviesa cinco distritos de Castilla: Andagua, Orcopampa, Chilcaymarca, Ayo y Chachas. Esta situación ha deteriorado gravemente las carreteras, complicando aún más la movilidad. En Andagua, aproximadamente el 20% de la población ha sido afectada, siendo el anexo de San Antonio uno de los más inaccesibles, con doce familias incomunicadas desde hace una semana.
El alcalde Quispe informó que la Municipalidad Provincial a proporcionado una maquinaria para mejorar las carreteras y reparar las bocatomas, con el fin de facilitar el acceso y la asistencia a las comunidades afectadas.
“Hay días con excesivas lluvias y días que no llueve. Lo importante es actuar, pido al Gobierno regional y la Provincial que actúe de una manera rápida” agregó.