Gas natural vehicular en Arequipa

Antes de finalizar el año, se proyecta la instalación de varios gasocentros en Arequipa para el GNV. Además, se planea coordinar con las municipalidades para expandir el acceso al gas natural en los hogares.

En un importante encuentro, dirigentes de gremios de taxi se reunieron con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, y el gerente de Energía y Minas, Iván Prado, para discutir los avances del proyecto de masificación del gas natural vehicular (GNV) y del gas para consumo humano en la región.

Se anunció que antes de fin de año se establecerán algunos gasocentros en Arequipa, con empresas y talleres interesados en convertir vehículos gasolineros para funcionar con este combustible natural. Además de ser más económico para los usuarios, el GNV contribuirá a la preservación del medio ambiente.

El gerente regional destacó el interés de la empresa Centenario, que presentó una carta de intención para instalar un taller de conversión, con una inversión mínima de un millón de dólares y estaría operativo en diciembre. Asimismo, la empresa Lima Gas planea hacer lo mismo para el año 2025. La conversión de cada vehículo tendría un costo aproximado de mil dólares.

Se proyecta convertir inicialmente alrededor de 500 unidades en una primera etapa, con el gobernador comprometiéndose a gestionar la conversión gratuita a través del FISE, con un sobrecosto de 4 soles por galón, para que los usuarios puedan ir pagando el valor prestado.

Se resaltaron las ventajas económicas para los conductores al usar el GNV. Tendría un costo aproximado de 2.20 soles por metro cúbico y 26 soles por un recorrido de 12 horas. Además de evitar la emisión de 60 toneladas métricas de hidrocarburos al ambiente.

Isidro Flores, dirigente de la asociación de empresas de taxi CREAR, agradeció las gestiones realizadas. Además olicitó ser considerados como socios estratégicos para instalar gasocentros o centros de conversión vehicular.

Gas natural en viviendas

En cuanto a la masificación del gas natural para consumo familiar, se buscará acelerar el proceso para beneficiar a 50 mil viviendas. El Gobierno Regional coordinar con los municipios para instalar tuberías durante obras de asfaltado y evitar futuras intervenciones.