El juez José Málaga Pérez, del 2do Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ha encontrado culpables del delito de peculado doloso a los ex rectores de UNSA. El juez sentenció a cinco años de pena efectiva a los exrectores, Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos.
En un adelanto de fallo, el juez determinó que ambas ex autoridades, durante el período comprendido entre los años 2003 y 2008, son responsables de irregularidades en el manejo de fondos universitarios. Que debería ser destinado al pago de las planillas de los jugadores del desaparecido club Atlético Universidad.
Además de la pena de prisión, el fallo incluye una inhabilitación por 5 años para Rolando Cornejo Cuervo en calidad de autor del delito mencionado. Será de la misma manera para Valdemar Medina Hoyos como cómplice.
Desde el año 2016, este caso ha sido objeto de litigio durante varios años y ha visto tanto sentencias condenatorias como absolutorias. Ha resultado en una declaración de fundada la pretensión civil. Como resultado, se ha establecido una reparación civil de 4 millones 340 mil soles. Ambos sentenciados deberán pagar de manera solidaria en favor de la Universidad Nacional de San Agustín.