La Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) ha anunciado una intervención vital en cuatro provincias de las zonas altas de la región para enfrentar las devastadoras consecuencias de las heladas en los camélidos sudamericanos domésticos, como alpacas y llamas. Esta acción se llevará a cabo a través del Programa Presupuestal 068 «Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres».
La Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Agricultura coordinará la distribución de 250 kits veterinarios, que contienen vitaminas, ivermectina y antibióticos, para atender a 25 mil cabezas de camélidos sudamericanos pertenecientes a mil 216 criadores. Además, se entregarán 3 mil 382 pacas de heno de avena para alimentar a 10 mil 856 camélidos, representando el 5% de la población en situación de vulnerabilidad por enfermedades y falta de alimento.
Las provincias beneficiadas incluyen Arequipa (Yanahuara y San Juan de Tarucani), Caylloma (Achoma, Lari y Chivay), Castilla (Chilcaymarca y Orcopampa) y Condesuyos (Salamanca y Cayarani).
Como medida preventiva, se han entregado semillas de avena forrajera a los criadores para sembrar en 100 hectáreas durante los meses de noviembre a diciembre. Garantizando así la disponibilidad de forraje durante los períodos de escasez debido a las bajas temperaturas.
Esta iniciativa, realizada en conjunto con Agrorural y el proyecto de «Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de camélidos sudamericanos domésticos». Busca cerrar las brechas identificadas en el Plan Operativo Institucional (POI) 2024. Así como, garantizar el bienestar de estos animales tan importantes para las comunidades de las zonas altas.