La actividad volcánica del Ubinas ha generado preocupación esta mañana tras una explosión de gran magnitud que liberó una columna de cenizas, gases y vapor de agua, alcanzando una impresionante altura de 2,100 metros sobre la cima del cráter. Según el último informe emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la emisión se registró a las 05:16 horas y se dispersó hacia los sectores sureste y sur en un radio de 10 kilómetros.
El reporte detallado del IGP, canalizado a través del Centro Vulcanológico Nacional, ha identificado los distritos de Ubinas, Matalaque. Así como, los centros poblados circundantes como las áreas potencialmente afectadas por esta actividad volcánica. Las autoridades locales, especialmente el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), bajo la dirección del Lic. Juan Carlos Burga, han tomado medidas inmediatas para coordinar la respuesta a esta emergencia.
El COER ha establecido comunicación con las autoridades locales, incluida la municipalidad distrital de San Juan de Tarucani, situada a 18 kilómetros del volcán. En el lugar se evalúan posibles riesgos y coordinar acciones preventivas. Afortunadamente, tras una primera evaluación, se ha descartado cualquier daño significativo a los medios de vida. Sin embargo, se mantiene la vigilancia activa sobre la actividad del volcán para garantizar la seguridad de la población en las zonas cercanas afectadas.