El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se reunió con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, consolidando compromisos estratégicos para el desarrollo de la región. Durante el encuentro, la mandataria ratificó su promesa de respaldar la construcción del hospital Goyeneche y de impulsar la ejecución del puerto Corío.
Boluarte dispuso la conformación de tres mesas de trabajo para agilizar estos proyectos. La primera abordará el avance del convenio para la culminación de la carretera Arequipa-La Joya con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como el intercambio vial en la carretera Panamericana. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asumirá la ejecución de los dos túneles mellizos en el trayecto.
Asimismo, se establecerá otra mesa de trabajo con especialistas del Ministerio de Salud y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y avanzar en la materialización del hospital Goyeneche. Finalmente, se abordará el tema urgente de la represa de Yanapuquio en una tercera mesa. Con la participación del Ministerio de Agricultura, para garantizar el abastecimiento de agua en el distrito de Islay.
Además, se discutió la promoción internacional del puerto Corío, vital para la posición portuaria del Perú en la región. También se acordó continuar destrabando el proyecto agro-energético Majes-Siguas, trasladándolo al gobierno nacional para su reparación y construcción, antes de devolver su administración al GRA. Por último, se anunció la casi segura instalación de una planta de hidrógeno verde en La Joya. El proyecto de 2 mil 500 millones de dólares se presentará próximamente en el Palacio de Gobierno.