El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un aviso sobre el probable descenso de temperatura nocturna en la sierra peruana desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Se anticipa que este descenso será de moderada a fuerte intensidad. También se pronostica ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 35 km/h. Escasa nubosidad y un aumento en la temperatura diurna en la región.
Según los pronósticos, el viernes 31 de mayo se esperan temperaturas mínimas de alrededor de 8°C en localidades ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. en la sierra norte, aproximadamente -2°C en zonas sobre los 3200 m s. n. m. en la sierra centro, y valores cercanos a los -12°C en áreas por encima de los 4000 m s. n. m. en la sierra sur del país. Las regiones afectadas son: Amazonas, Áncash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La libertad, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
Se aconseja a la población que tome medidas de precaución ante este cambio climáticos. Especialmente en las áreas de mayor altitud, y que esté pendiente de los pronósticos y alertas emitidos por el Senamhi. Por último, la población debe mantenerse informada sobre las condiciones climáticas en su región.