En una operación conjunta entre fiscalizadores de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y representantes del comité de vigilancia de la OSPA “La Florida”, se decomisaron 270 kilos de macroalgas marinas (Lessonia Nigrescens) en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.
El operativo se desarrolló a lo largo del litoral del distrito de Atico, abarcando las playas Austral, Puyenca, Aguadita y “El Jaboncillo”. Se detectaron macroalgas marinas de la especie (Lessonia Nigrescens) adheridas a las piedras. La inspección reveló que las algas habían sido extraídas, ya que se observaron cortes en los rizoides. Ante la ausencia de responsables, se consideró el recurso como abandonado.
Los inspectores procedieron conforme a lo establecido en el D.S N°017-2017 – PRODUCE “Reglamento de fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuícolas” y la Ordenanza Regional N° 230 – Arequipa. Esta última aprueba medidas adicionales para el manejo de macroalgas marinas varadas en el litoral de la región Arequipa. La normativa actual solo permite la recolección de algas varadas. Estas acciones asegura la protección y respeto de las medidas de conservación de los recursos hidrobiológicos.