El programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha concluido la entrega de 5,150 kits agropecuarios en la región de Arequipa, dirigidos a pequeños productores ubicados en zonas altoandinas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar. Estos kits están diseñados específicamente para proteger al ganado contra los efectos adversos de las heladas y el friaje, asegurando así la subsistencia de más de 200,000 cabezas de ganado en áreas vulnerables de la región.
Las acciones estratégicas desplegadas por Agro Rural se han concentrado en 30 distritos distribuidos en 5 provincias de Arequipa. Con una inversión total de S/ 11,079,200. Estas medidas forman parte integral del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, cuyo objetivo principal es prevenir enfermedades y mortalidades animales. Además de garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.
Adicionalmente a los kits agropecuarios, se han distribuido 112 kits de conservación de forraje, equipando a más de 100 familias con herramientas esenciales como picadoras, empacadoras y motoguadañas. Simultáneamente, se está llevando a cabo la construcción de 450 cobertizos para resguardar a 54,000 cabezas de ganado, con entrega programada para finales de julio. También se están implementando 120 fitotoldos para proteger los cultivos en las áreas altoandinas. Fortaleciendo así la seguridad alimentaria en los hogares de estas comunidades vulnerables.
Desde Imata, del distrito de San Antonio de Chuca, se ha reportado la construcción de 60 nuevos cobertizos destinados a proteger a 7,200 cabezas de ganado. También se instalaron10 fitotoldos. Además, Agro Rural ha entregado 197 kits agropecuarios, incluyendo 180 kits veterinarios destinados a fortalecer la salud de 18,000 alpacas en la región. Beneficiando a más de 265 familias en esta localidad.