Hammer Villena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), anunció la suspensión de la huelga nacional después de una reunión con representantes del Ministerio de Educación. Este acuerdo, sin embargo, viene con una condición, los docentes exigirán que se cumplan sus demandas antes del 30 de noviembre. De no ser así, no dudarán en reanudar las protestas.
“Tras una asamblea regional con los secretarios provinciales, decidimos suspender la huelga. Hemos logrado que se destine el 5.1% del PBI al sector educativo, un avance histórico”, afirmó Villena. Este incremento se destinará a saldar la deuda social acumulada en años anteriores, y se espera que el ministro de Educación publique un decreto supremo para formalizar el pago de un bono de 380 soles en los próximos días. Además, se otorgará un bono adicional de 487 soles en el primer trimestre del próximo año.
Los acuerdos también incluyen un aumento salarial de 200 soles en marzo y noviembre, así como mejoras significativas para los auxiliares de educación y promotores de PRONEI, quienes verán su salario incrementado de 500 a 1,025 soles. También se ha duplicado el número de becas 18, beneficiando a los hijos de los docentes, y se ha incrementado el sueldo de aquellos que laboran en zonas rurales y áreas de frontera, con un aumento que va de 100 a 500 soles.
Villena subrayó la importancia de que el Congreso incluya todos estos compromisos en la ley de presupuesto y los apruebe para el 30 de noviembre. En Arequipa, el congresista Jaime Quito se ha comprometido a apoyar esta causa, y se buscará colaboración de otros representantes a nivel nacional. Posteriormente, el sindicato evaluará en asamblea si es necesario retomar las movilizaciones dependiendo del cumplimiento de los acuerdos.