En un reciente operativo inesperado, las autoridades han descubierto un sorprendente arsenal de objetos prohibidos en el pabellón “D” del penal de varones de Socabaya. Este espacio alberga a reos implicados en delitos graves, como sicariato y crimen organizado. Durante la intervención, que se llevó a cabo con la colaboración de cinco fiscales del Distrito Fiscal de Arequipa, se encontraron 94 celulares, además de drogas y dinero en efectivo.
La operación, que se extendió por más de seis horas, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Entre los fiscales que lideraron la acción se encuentran Gabriela Alarcón Morales y Magaly Mendoza Yana, así como Estefany Lazo Flores, fiscal de flagrancia, y José Arturo Gutiérrez Ramos, fiscal de turno, todos pertenecientes a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata.
Hallaron 94 teléfonos móviles, incautaron cables USB, cargadores, 4 mil soles en efectivo y diferentes tipos de drogas, incluyendo marihuana y clorhidrato de cocaína. Las autoridades someterán estos elementos a análisis para avanzar en las investigaciones y determinar la magnitud del contrabando dentro del centro penitenciario.
Esta acción se llevó a cabo simultáneamente en Trujillo, donde se trasladaron a 13 integrantes de organizaciones criminales que intentaban continuar sus actividades delictivas dentro del penal. Durante la revisión de dos pabellones, se logró incautar 7 celulares y otros objetos prohibidos.