Ever Peñaloza, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Cercado, indicó que la decisión de participar al paro nacional, responde a la creciente preocupación por la inseguridad y las extorsiones que afectan tanto a los comerciantes como a la ciudadanía en general. Si bien la convocatoria abarca tres días 13, 14 y 15 de noviembre, los comerciantes han decidido adherirse solo al primer día de paro para visibilizar sus demandas.
Peñaloza explicó que los comerciantes de los centros comerciales cerrarán sus puertas hasta el mediodía del 13 de noviembre. Durante ese tiempo, muchos de ellos participarán activamente en la marcha que recorrerá las calles del centro de la ciudad. «Nos unimos solidariamente con la población que saldrá a marchar. Posteriormente, evaluaremos si continuamos participando en las protestas los siguientes días, pero por ahora, solo tenemos el acuerdo de salir el 13 de noviembre», señaló Peñaloza. La marcha se organizará en coordinación con los comerciantes del mercado Avelino para salir juntos hacia la Plaza de Armas de Arequipa.
Inseguridad
El dirigente espera que los 350 comerciantes agremiados a la Cámara de Centros Comerciales del Cercado, se sumen a esta movilización. Aunque no se ha reportado un aumento significativo de extorsiones contra los comercios, a diferencia de los casos de «gota a gota» que afectan a algunos emprendedores de manera particular, la inseguridad sigue siendo una preocupación constante. Los comerciantes buscan un pronunciamiento claro por parte del Gobierno Central para frenar este problema, que afecta tanto a los negocios como a la calidad de vida de los ciudadanos.
Además de la protesta, la Cámara de Centros Comerciales ha presentado una solicitud ante la Defensoría del Pueblo para convocar a una mesa de trabajo multisectorial que involucre a la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional. El objetivo es coordinar esfuerzos para abordar de manera conjunta la creciente inseguridad que afecta a Arequipa. Peñaloza destacó que, aunque la extorsión no ha sido un fenómeno generalizado entre los comerciantes, las situaciones de violencia e inseguridad siguen siendo un tema de urgente atención.