Intentaron hacer trampa para obtener licencia de conducir

Dos postulantes intentaron burlar el examen con dispositivos camuflados, pero la Gerencia de Transportes los descubrió a tiempo.

El personal encargado del control de los exámenes de reglas en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lima, detectó a dos postulantes que intentaron engañar al sistema utilizando dispositivos de comunicación ocultos entre sus pertenencias. Estos dispositivos estaban diseñados para recibir información desde el exterior y ayudarles a responder el examen para obtener la licencia de conducir. Los involucrados, un varón de 47 años quien estaba revalidando su licencia de conducir categoría AIIIC, y otro sujeto de 33 años, quien solicitaba su primera licencia para la categoría AI.

El hallazgo se produjo durante el proceso de verificación de seguridad, cuando los agentes de la gerencia notaron algo sospechoso. Ante la alerta, se solicitó apoyo a la Comisaría de Jesús María, que rápidamente trasladó a los detenidos para las investigaciones pertinentes. En la comisaría se descubrió que ambos postulantes portaban audífonos pequeños en el oído izquierdo, además de un sistema de cámaras conectado a una batería, que estaba camuflada en sus billeteras y bolsillos. Este sistema les permitía recibir indicaciones sobre las respuestas correctas de las preguntas, dictadas por una persona fuera del edificio.

Falta muy grave

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Johan Cano Pinto, señaló que este tipo de fraude constituye una falta muy grave, según el Decreto Supremo 034. Los involucrados enfrentan una sanción de inhabilitación para participar en el proceso de obtención de licencias de conducir por un período de 180 días. Además, en caso de haber obtenido la licencia previamente, esta será cancelada. “Es importante que los postulantes comprendan que este tipo de actos no solo son ilegales, sino que afectan la seguridad vial y el proceso de formación de conductores responsables”, enfatizó Cano Pinto.

En lo que va del año, ya se han registrado 12 casos similares en los que los postulantes intentaron utilizar dispositivos electrónicos para aprobar el examen de reglas. Las categorías más frecuentes en las que se presentan estos fraudes son AI, AIIa, AIIIC y las recategorizaciones AIIb y AIIIc. Aunque algunos intenten hacer trampa, es importante recordar que las respuestas al examen están disponibles en internet, y no hay necesidad de recurrir a estas prácticas engañosas.