La Fiscalía y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, se llevaron a cabo allanamientos en viviendas de proveedores en Arequipa. Esto en el contexto de una investigación por presunto direccionamiento en el alquiler de camionetas al Gobierno Regional de Moquegua.
Las intervenciones se realizaron en el cono norte de Arequipa, específicamente en la asociación Virgen de las Mercedes Mz. F Lt. 14. La acción involucra siete inmuebles, dos de ellos ubicados en Arequipa.
Uno de ellos es la residencia de Luis Sanca, considerado el proveedor «favorito» del Gobierno Regional de Arequipa. La Fiscalía también allanó la vivienda de la gobernadora de Moquegua, Giulia Gutiérrez.
También estarían incluidos funcionarios de la actual gestión regional en Moquegua. El delito del que se les acusa es de presunta corrupción y colusión en agravio del Estado.
Hipotesís de la Fiscalía
La hipótesis de la Fiscalía sugiere que Sanca podría haber actuado como testaferro para formar cuatro empresas. Entre ellas Servicios Lusal, Aqsa Asesoría y Construcción, Angeluz y Transportes Yusdelan.
Dichas empresas habrían sido seleccionadas para alquilar camionetas al Gobierno Regional de Moquegua por un total de S/ 320 mil. Curiosamente, tres de estas empresas también fueron elegidas por la gestión de Rohel Sánchez en Arequipa para el mismo servicio de alquiler de camionetas.
Además, el nombre de Luis Sanca apareció en la llamada ‘Lista de la Patrona’, donde supuestamente se ordenaba contratar a los aportantes de campaña para pagar favores.