Arequipa se prepara para el 20º Festival Internacional de Cine de Montaña

Del 22 al 27 de octubre, la ciudad acogerá proyecciones y actividades enfocadas en la conservación del agua, medioambiente y la biodiversidad.

El director de Inka Fest, Iván Canturín, ha extendido una cordial invitación a la población arequipeña para participar en la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Montaña. Este importante evento se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre, tanto de forma virtual como en varios espacios emblemáticos de Arequipa, incluyendo la Alianza Francesa, auditorios de la Universidad Católica de Santa María, y el Teatro Arequepay, Ateneo, entre otros. Una actividad que también se realiza en Piura, Huaraz y Trujillo.

Durante estos seis días, se proyectarán más de 60 películas de 40 países, abordando temas cruciales como la biodiversidad, la conservación de espacios vitales, y la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. La diversidad de las obras presentadas refleja la creciente preocupación mundial por la protección del medio ambiente. Además, el festival contará con la participación de destacados invitados, como el montañista ecuatoriano Iván Vallejo y el fotógrafo y periodista argentino Marcos Ferrer, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos.

Canturín destacó la ardua labor detrás de la selección de las películas. Con la participación de 800 productores de 75 países que se presentaron, solo se eligieron 40 para participar. «Lo importante es la participación de diversos países. Este festival es una plataforma que une voces y visiones de todo el mundo», afirmó.

Concurso para estudiantes

Este año, el festival introduce un concurso para estudiantes, invitando a los escolares a crear videos de 60 segundos sobre problemas ambientales. “La próxima semana lanzaremos la convocatoria a los colegios, que estará publicada en nuestra página web de INKAFEST Montain Film Festival. Los alumnos pueden participar solos o en grupo; lo que buscamos premiar es el mensaje que transmiten, no necesariamente la calidad técnica del video. Queremos fomentar la creatividad y el compromiso ambiental en las escuelas”, agregó Canturín.