La construcción del puente «Virgen de Chapi», uno de los componentes clave de la autopista Arequipa – La Joya, ha superado importantes dificultades y se encuentra ahora en su etapa final. Actualmente, el equipo de trabajo está concentrado en la instalación de las prelosas, un paso crucial para la conclusión del proyecto. Esta fase se reinició después de que la Contraloría aprobara una adenda por un monto de 3 millones 256 mil soles, que cubre el costo de la mano de obra necesaria para esta etapa.
El representante del consorcio encargado de la construcción, Luca Frasca, explicó que debido a la altura del puente, fue necesario traer una grúa especial de más de 100 metros de longitud desde Lima. Esta maquinaria garantizará que la instalación de las prelosas se realice correctamente, lo que permitirá que esta fase se complete a finales de enero de 2025.
Simultáneamente, se avanzará con el armado de la losa definitiva, un proceso previo al vaciado del concreto. Posteriormente, se realizarán trabajos de construcción del muro centrado New Jersey, el asfaltado, la impermeabilización y la colocación de la señalización vial. Con estos trabajos, el puente alcanzará su fase final de ejecución.
Entrega de obra
El proyecto completo de la autopista Arequipa – La Joya tiene cinco actividades pendientes, que incluyen la culminación de los puentes y la mejora de la vía, con fecha estimada de entrega para julio del próximo año.
Es importante destacar que la construcción de este puente forma parte de un proyecto más amplio, que se desarrolla bajo la modalidad de contrata. Mientras tanto, los túneles se ejecutan mediante la modalidad de Obras por Impuestos, y otras fases del proyecto son gestionadas por diferentes entidades, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Arequipa, que también está a cargo de la vía La Nueva Molina, la cual ya está en desarrollo.