Carnavales en el Colca 2023 para reactivar el turismo

Las autoridades de la provincia de Caylloma, Autocolca y la comunidad organizaron la fiesta denominada «Carnavales en el Colca 2023». Con el propósito de reactivar el turismo en la provincia de Caylloma, desde el sábado 18 hasta el 26 de febrero Colca está de fiesta para celebrar los carnavales y mantener las tradiciones.

Después de la pandemia y actualmente los conflictos sociales y políticos, el turismo está en proceso de recuperación, por lo tanto, las celebraciones y actividades costumbristas vuelven para revalorar la cultura de Arequipa.

Según el programa general los carnavales tendrán inicio a las 13:00 horas con el tradicional Tinkachi o pago a la tierra en el Pueblo de Sacsayhuaman del distrito de Chivay. La fiesta carnavalesca tendrá lugar en seis distritos de la provincia: Sibayo, Achoma, Lluta, Chivay, Yanque y Tuti. Los turistas podrán degustar de los platos tradicionales, y bailar acompañando a las comparsas al ritmo del tambor y la quena.

«Cuentan que en febrero y marzo los carnavales se realizaba en todos los sectores de Caylloma, una iniciativa de los jóvenes solteros y solteras que bailaban con trajes de nuestra provincia y competían entre los Hanansaya y Urinsaya esto se conoce como Guerra de los ponchekeros» mencionó el alcalde de Achoma, Renzo Paco.

Por último, las fiestas culminarán el domingo 26 de febrero con el tradicional Cacharpary, Wititiada y la despedida del Chalchaco.

Te puede interesar: Caylloma: Protestas afectaron el turismo