Durante los últimos tres meses del año 2023, se llevaron a cabo intervenciones para liberar zonas rígidas del Centro Histórico. En total, se internaron 1,876 unidades en el depósito municipal.
La Subgerencia de Transporte Urbano y Especial de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa logró la recuperación de más de 10 espacios críticos de tránsito vehicular, conocidos como «zonas rígidas», en la Macromanzana del Centro Histórico.
La Subgerente de Transporte Urbano y Especial, María Chara Bellido, informó que, a pesar de las medidas iniciales con campañas de sensibilización, se tuvo que tomar medidas más radicales. Durante los últimos tres meses se intervino a 980 vehículos y 896 motocicletas que ocupaban estas áreas críticas. En total, se internaron 1,876 unidades en el depósito municipal, con la imposición de una multa equivalente al 8% de 1 UIT.
Durante estos meses de trabajo, se logró recuperar calles importantes. Como Rivero, San Camilo, Pizarro, Palacio Viejo, Santo Domingo, Colón, Siglo XX, Pizarro, 28 de Julio y Moral. Estas áreas eran constantemente ocupadas por vehículos particulares y motocicletas. La aplicación de estas medidas busca cumplir con el Decreto Supremo 016-2009 y el Reglamento Nacional de Tránsito, que buscan regular, descongestionar y erradicar el estacionamiento en zonas declaradas rígidas.