Caylloma: Protestas afectaron el turismo

El turismo es un generador clave de ingresos económicos y empleo en la provincia de Caylloma. Según el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani, informó que en el mes de enero del año 2022 el Valle del Colca ha recibido más de 13 mil turistas. Siendo un índice bajo a causa de la reactivación económica después de la pandemia.

En el mes enero del presente año han recibido 4 mil 700 turistas, por lo tanto, no superan los ingresos económicos de S/ 97 mil a diferencia del año pasado.

Además, las agencias de viaje informaron que el 90% de turistas extranjeros cancelaron sus paquetes turísticos hasta el mes de mayo. Algunos han sido derivados a otros sectores del norte del país evitando el conflicto social que se registra en las regiones del Sur.

Así mismo, Wilder Mamani, indicó que otras empresas turísticas han sido afectadas económicamente. Una planta hotelera ha cerrado y el 30% de trabajadores han sido despedidos. Además los pequeños emprendedores como los artesanos fueron perjudicados por la ausencia de turistas.

«Las protestas es un tema que escapa de nuestras manos pero hacemos un llamado al diálogo. El diálogo no solo debe ser con las personas que plantean las protestas si no también con emprendedores rurales que están esperando la reactivación económica en sus territorios» mencionó Wilder Mamani.

Mediante algunas estrategias para reactivar el turismo se realizará los carnavales en el Colca 2023 el 18 de febrero. También se está evaluando habilitar el ingreso libre al Valle del Colca el último fin semana de cada mes.

Te puede interesar: Cabanaconde pide la ganancia del 25% de boleto turístico