Comisión de Salud del Consejo Regional buscará censurar al gerente Christian Nova

La medida tiene como fecha tentativa a realizarse el próximo martes 20 de setiembre, tras recabarse la firma de respaldo de parte de los consejeros regionales.

La Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), mediante su presidenta, la Consejera Regional de Arequipa, Gloria Salas Núñez informó que se continuará recabando información para poder presentar la censura en contra del Gerente Regional de Salud, Dr. Christian Nova Palomino por acuerdos ilícitos con trabajadores.

Como se recuerda, el pasado 9 de agosto, el Dr. Nova negoció su permanencia en el cargo al frente de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA), a través de un bono alimentario de 250 soles. El cual aseguro volver a entregar a trabajadores y así frenar las protestas de rechazo de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), quienes antes de lo prometido exigían su renuncia al cargo.

Sobre el pedido de censura. Salas señaló que el acta firmada entre el FENUTSSA y Nova sería el principal fundamento de la impugnación. Además, la consejera argumentó haber identificado que la ley de presupuesto no permite otorgarles beneficios sociales y económicos agregados a los trabajadores.

Por otro lado, en cuanto a los requisitos para la interpelación de Nova, Salas mencionó que ya se cuenta con la firma de tres consejeros que respaldan la propuesta. Siendo el presidente del consejo, José Luis Hancco Mamani, la consejera de la provincia de La Unión, Lizbeth Dueñas y la misma Salas quienes firmaron el documento hasta la fecha.

Se destaca que por motivo de que algunos consejeros pidieron licencia por motivo de las elecciones regionales y municipales 2022 quedando solo diez en funciones. El presidente Hancco deberá precisar cuántas firmas se necesitan para que la medida de censura proceda en contra de Nova.

Presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Gloria Salas Núñez / Foto: Noticias Arequipa.

Dato:

Entre tanto, Salas anunció la desactivación de las funciones del Comando Covid-19, quienes se encargaban de dictar acciones a tomar frente al aumento de contagios reflejados en la cuarta ola. No obstante, los casos positivos fueron disminuyendo y actualmente no es necesario que el comando siga operando.

En su reemplazo, Salas explicó que se creará el Consejo Regional de Salud, a pedido de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) que mediante oficio solicitó su instauración. Por último, la consejera detalló que aún faltan ultimar detalles del expediente técnico, a fin de poder presentarse en la próxima sesión de consejo.

Te puede interesar: Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y autoridades regionales realizarán limpieza del Río Chili