El Congreso de la República aprobó con 93 votos el proyecto para el retorno del sistema bicameral. Una medida que ha generado controversia debido a la inclusión, de última hora, de la figura de la reelección inmediata e indefinida para senadores y diputados.
Esta iniciativa ha estado en discusión desde 2022 y marca un desconocimiento de la voluntad popular expresada en el referéndum de 2018. En donde la mayoría de los peruanos votó en contra del regreso de la bicameralidad. El proyecto incluyó un texto sustitutorio que establece: «Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.» Derogando el Artículo 90-A de la Constitución Política del Perú.
Según el Reglamento del Congreso, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se necesitan dos votaciones que superen los 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Dado que se ha superado la primera con 93 votos, la segunda votación podría realizarse durante el año 2024.
Además, esta reforma constitucional permitiría a los actuales congresistas reelegirse en el eventual Congreso bicameral, de aprobarse este en segunda votación. Cabe resaltar que debate sobre el retorno a la bicameralidad obtuvo en menos de dos horas la votación necesaria para su aprobación.