Congreso chileno aprueba pena de cárcel para quienes incumplan cuarentena

El congreso de Chile aprobó un proyecto de ley para sancionar con penas de cárcel a los ciudadanos que no acaten las medidas establecidas para combatir la propagación del coronavirus.

La cámara de diputados aprobó la norma, la cual sanciona hasta con 5 años de prisión a todas las personas que “en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria”.

En otros casos, se penará con hasta 3 años de cárcel a quien ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, en relación, por ejemplo, a quien salga a la vía pública sin el permiso pertinente en lugares bajo cuarentena, ya que en Chile la medida no se aplica a nivel nacional sino selectiva.

Este cambio en la legislación penal se produce porque a pesar de encontrarse bajo cuarentena, los ciudadanos no cumplen con el confinamiento obligatorio.

Chile tras más de 100 días desde la llegada del covid-19 al país registra 220.628 contagios y 3.615 fallecidos por la COVID-19.