Consejero regional Elmer Pinto insistirá en la nulidad de la resolución de la ANA que fue otorgada al proyecto minero Quellaveco

“Ni siquiera estamos respetando el caudal ecológico, porque no hay agua suficiente para la actual demanda, que ellos mismos han autorizado”. señaló Pinto sobre la problemática en el Valle de Tambo.

El Consejero Regional de la provincia de Islay y presidente de la Comisión de Agricultura, Elmer Pinto Cáceres indicó que persistirá en buscar la derogación de la resolución directoral N°0624-2022 aprobada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La cual otorgó licencia de uso de 22.08 hectómetros cúbicos de agua del valle de Tambo, al proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American Perú. 

Pese a que la ANA aseguró que la minera se comprometió a devolver el agua que utilizará, además de señalar que gran parte del caudal está contaminado. Sobre esto, el consejero explicó que la autoridad administrativa del agua está tratando de confundir a la población reconociendo que, si existe contaminación, pero esto se debe a dos razones.

Una de ellas, según Pinto es de origen natural y se debe a bastantes concentraciones de Boro, Arsénico, Azufre, Sodio, entre otras sales. Y por otro lado, remarcó la contaminación que genera la Empresa Minera Aruntani SAC, la cual opera los tajos “Florencia” y “Tucari” y estos depositan relaves mineros en los ríos, Margaritani y Apostoloni, los cuales son tributarios del uno de los ríos principales del valle de Tambo, el Titire. 

Posición del consejero Pinto

De este modo, Pinto exigió a la ANA no engañar a la población aduciendo que se hará tratamiento de las aguas y se eliminará la contaminación natural del Titire. Asimismo, el consejero agregó que no hay suficiente agua para el uso regular que hace la población.

“Ni siquiera estamos respetando el caudal ecológico, porque no hay agua suficiente para la actual demanda, que ellos mismos han autorizado. Entonces no hay excedentes de agua y si los hubiera esos excedentes deben ser procesados para proyectos que generen un verdadero desarrollo”, finalizó Pinto.

Te puede interesar: Locales de venta de madera son clausurados por poner en riesgo la vida de las personas