Consejeros exigen realizar fiscalizaciones sin restricción

Presenta un proyecto de Ley que contempla que la falta de consideración por parte del gobernador regional hacia cualquier medida o decisión tomada por el Consejo Regional será considerada como causal de vacancia.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (ANCORE), Miguel Ángel Linares, informó sobre una reunión sostenida con el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Con el propósito de presentar un proyecto de ley en beneficio de los 235 consejeros a nivel nacional. Destinado a fortalecer la autonomía funcional, económica y fiscalizadora de todos los Consejos Regionales del país. Esta propuesta consta de 10 artículos, destacando la solicitud de convertir a todos los Consejos Regionales en unidades ejecutoras con un presupuesto autónomo.

Linares enfatizó la necesidad de esta medida, explicando que actualmente, para realizar fiscalizaciones imprevistas en obras de alguna provincia, los consejeros deben solicitar movilidad y vehículos, lo que permite que se advierta de antemano sobre su visita, afectando la efectividad de la supervisión.

Otro aspecto clave de la propuesta es el cambio en la ley orgánica regional. Establecería un plazo de cinco días para que el gobernador retire del cargo a cualquier funcionario censurado por el Consejo Regional. Caso contrario, se contemplaría la posibilidad de su vacancia.

Asimismo, se busca garantizar que se destine el 2% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) al CRA como lo establece la Contraloría. Sin embargo, Linares señaló que, pese a esta disposición, el GRA ha asignado al CRA una cifra considerablemente inferior a lo esperado. Según Linares esto afecta afecta su funcionamiento del CRA.

En aproximadamente 12 días, el presidente de ANCORE regresará a Lima para sustentar este proyecto ante la comisión de descentralización. El congresista Cavero, presidente de dicha comisión, evaluará la propuesta para su inclusión en la próxima agenda y su posterior debate. Linares destacó la importancia histórica de este proyecto para lograr un equilibrio en el sistema de gobierno regional.