Argentina logró una pálida victoria 1-0 ante Ecuador con gol de un discreto Messi de penal en la apertura de la Eliminatoria a Catar-2022, un espejo con su amigo Luis Suárez, que abrió la cuenta por la misma vía para el desabrido triunfo de Uruguay ante Chile por 2-1, en una jornada en la que Perú logró un buen empate 2-2 ante Paraguay.
Perú ha demostrado este jueves en Asunción porqué es una de las selecciones sudamericanas que más ha crecido en los últimos años.
No se amilanó en el siempre intimidante reducto del Defensores del Chaco y le arrancó un empate 2-2 a Paraguay que le viene al dedillo para recibir el martes en Lima a la poderosa selección de Brasil.
De la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca, el seleccionado inca clasificó a Rusia-2018 después de 36 años sin ir a un Mundial y fue subcampeón de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión.
«Tenemos que mejorar. Destaco la actitud del equipo. Nos costó acomodarnos en el primer tiempo por virtud de Paraguay, que es una selección que se conoce más. En el segundo mejoramos y tuvimos nuestros momentos. Ellos reaccionaron. Estos son partidos muy difíciles», dijo Gareca.
El DT de Paraguay, el también argentino Eduardo Berizzo, en sus primeras armas como seleccionador tras ser ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección chilena, arrancó con resultado positivo apuntando al objetivo de revertir la racha adversa del combinado guaraní, que no clasifica a un Mundial desde Sudáfrica-2010.
Sabe a muy poco
Muy poco de Argentina en un partido chato con un Messi timorato y solitario, que no pudo conectar casi nunca con otros habilidosos como Lucas Ocampos (Sevilla) o el delantero Lautaro Martínez (Inter de Milán).
El gol a los 13 minutos de penal parecía encaminar a Argentina a una fácil victoria, pero un inexperto Ecuador puso mucha voluntad y complicó a la Albiceleste en el debut del entrenador del Tricolor, el argentino Gustavo Alfaro.
En marcha hacia su quinto Mundial, ‘la Pulga’, de 33 años, tiene una obsesión pero poco tiempo: sacarse el peso por cuatro finales perdidas (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial de 2014) e intentar terminar con la racha adversa de 27 años de la selección argentina sin lograr títulos.
«Es un año complicado para todo el mundo. Con la selección intentamos darle una alegría a la gente con esta victoria, en una situación difícil, y más allá del juego, que no fue el que queríamos», dijo al terminar el encuentro en La Bombonera de Buenos Aires, vacía por el covid-19.
En ese juego de espejos con su excompañero y compadre del Barcelona, Messi y Suárez, ambos de 33 años, se han transformado en los dos máximos goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas, con 22 tantos.
– Triunfo agónico –
Parecía que los uruguayos se llevaban un pálido empate tras jugar un muy discreto partido, pero el equipo de Oscar Tabárez sacó a relucir su habitual amor propio y sobre el final definió el delantero del Valencia español Maxi Gómez a los 90+2, en un debut que le da a la celeste un envión para encarar la larguísima eliminatoria.
La Celeste a la vez pudo mantener su invicto ante Chile en eliminatorias en el Centenario, aunque deberá revisar su juego para remontar su discreto nivel ante Ecuador, el martes próximo, en la altura de Quito (2.850 metros).
Ni una sola acción de riesgo había concretado el conjunto de Tábarez en la segunda parte hasta que Gómez desniveló en los descuentos, cuando parecía sellado el empate.
«Tenemos el objetivo logrado. Esto es clasificar, es por puntos, y los puntos son por los resultados de los partidos. Y más allá de los merecimientos, de los errores, el equipo más allá de que fue superado en algún momento, no se cayó nunca, siguió buscando», dijo Tabárez en entrevista con AUF TV tras el encuentro.
El ‘Pistolero’ Luis Suárez abrió la cuenta de penal al minuto 38 y eso fue todo en el partido para el nuevo delantero del Atlético de Madrid, que suma 60 goles con la Celeste, de la que es su máximo goleador histórico.
El recambio generacional que ha iniciado la Celeste no se notó demasiado en el debut, aunque Tabárez cuenta con varios juveniles que descollan en poderosos clubes de Europa como los centrocampistas Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde (Real Madrid), el único que marcó la diferencia y de a poco se va convirtiendo en el conductor uruguayo.
Otro histórico, Alexis Sánchez, igualó para Chile comenzando una escalada de la Roja que pudo haber concluido con su primera victoria oficial en el mítico estadio Centenario.
En cambio, a Chile le cuesta hallar figuras de reemplazo para su exitosa ‘Generación Dorada’, que logró títulos por primera vez en su historia, las Copa América de 2015 y 2016.
Los chilenos se fueron furiosos del Centenario, criticando la actuación del árbitro paraguayo Eber Aquino.
«Sin palabras», dijo el técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, tras ser consultado por la utilización del VAR por el que Aquino pitó un penal a favor de Uruguay, mientras Chile reclamó una mano del defensa charrúa Sebastián Coates en el área al minuto 85, entre otras polémicas.
La primera fecha de las eliminatorias sudamericanas se completa hoy con los duelos Brasil-Bolivia, donde la gran incógnita es si Neymar podrá recuperarse de una dolencia en la espalda y disputar el encuentro en Sao Paulo, y Colombia-Venezuela, en Barranquilla.
La clasificatoria regional otorga cuatro boletos directos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de un repechaje con un representativo de otro continente.