Ex alcalde de la Joya detenido por presuntamente participar en organización criminal

Después de un mega operativo en la madrugada del 2 de febrero, el Ministerio Público y miembros de la PNP de la División de Alta Complejidad (Diviac), desarticularon una presunta organización criminal denominada «Los traficantes de la Pampa». Durante la intervención detuvieron a 13 que se dedicaban al tráfico de terrenos del Estado.

Según la fiscal provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, María Alejandra Cárdenas, indicó que la organización operaba mediante la asociación de vivienda Asproducto de San Camilo. Tenía una extensión de 17 hectáreas, pero ofrecían lotes de 200 a 250 metros cuadrados, con un precio de 5 mil soles. 

Según la hipótesis preliminar la vinculación del ex alcalde de la Joya, Gilmar Luna, y la organización criminal, se daba a través de interceptaciones telefónicas de escucha legales se comunicaba con el líder de la organización, Juan Valencia Postigo. De esta manera obtenían autorizaciones legales de la asociación para la instalación de servicios básicos. Dando legalidad a pesar de conocer la ilegalidad del documento.

La organización criminal está involucrada en los delitos contra el patrimonio, usurpación y estafa agravada.

Hasta el momento el ministerio público tiene 35 denunciantes. A pesar que antes del año 2019  las personas realizaban sus denuncias, pero nunca llegaron a la fiscalía. Motivo por el cual estaban implicados dos efectivos de seguridad del Estado y un miembro de la PNP del servicio de apoyo al Ministerio Público.

Las personas tienen que recurrir a comprar terrenos formales porque pueden ser víctimas de estafadores y usurpadores. Convoco a todas las personas que han comprado terrenos de esta asociación y han sido víctimas de su desprendimiento patrimonial indebido. Deben hacer su denuncia» mencionó la fiscal María Cárdenas.

Te puede interesar: Colocarán señalización en las rutas del Valle del Colca