GRA: Exigen que entidad no subaste 55 hectáreas del distrito de La Joya

El presidente de la federación de pueblos jóvenes de La Joya, Juvenal Quispe, exigió que suspendan o cancelen la subasta de 55 mil hectáreas, que están ubicadas en el sector de Lacaño. Los terrenos estarían siendo vendidos con un precio base de 4 millones y medio aproximadamente.

Juvenal Quispe, exige que se realice obras en beneficio de 60 mil habitantes de La Joya, para un desarrollo económico. “Necesitamos hospitales, estadios, parques ecológicos y el parque industrial. Por eso pedimos que estos terrenos no se “regalen” a las grandes empresas” mencionó.

En el mes de agosto la Gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, sacó una resolución ejecutiva regional N° 312, aprobando una subasta de los terrenos. Según el electo alcalde, Christian Cuadros Treviño, esta subasta se está realizando a pedido de grandes empresas.

“Estos terrenos probablemente está dirigidos a poderes económicos. La granja La Rinconada compró las bases, como también las inmobiliarias. No solo es Lacaño, son varios sectores en el distrito de La Joya y a nivel de la región que se están subastando estos terrenos. Se corre el riesgo de que las pocas áreas de nuestros terrenos sean vendidas” mencionó Cuadros.

Nueva gestión

Por otro lado, el electo alcalde señala que el Gobierno regional de Arequipa está priorizando los intereses de recaudar dinero y no el progreso de la población. Consideran que la gobernadora, debe dejar a la nueva gestión para que determine la situación de los terrenos.

“Vamos a entablar una reunión con el Gobernador virtual, Rohel Sánchez, estoy seguro que va optar por un tema de diálogo y concertación, para que de una manera planificada y organizada podamos trabajar en proyectos” señaló.

En la última Sesión Ordinaria del Consejo Regional, solicitaron una audiencia a la gobernadora, para optar otras medidas ante la subasta de terrenos. Advierten que, si la gobernadora persiste y no atiende su petición, los ciudadanos y dirigentes de La Joya van a salir a las calles a protestar.

Desalojo de terrenos

El electo alcalde, Christian Cuadros, señaló que, en el año 2016 durante el gobierno de Yamila Osorio, la Procuraduría recuperó terrenos que fueron ocupados informalmente en la asociación Montoneros.  “Actualmente tenemos terrenos que están reservados para proyectos regionales como el Parque Industrial” mencionó Cuadros Treviño.

Te puede interesar: Socios afectados por el Programa de Vivienda Ciudad Salaverry suscriben acuerdo para resolver proceso arbitral que impide entrega de terrenos