Fiscalía de Arequipa inició campaña de prevención de la violencia dirigida a docentes y estudiantes

La fiscalía de Arequipa inició con la capacitación virtual de docentes y tutores; simultáneamente se realiza un cronograma para acudir a las instituciones educativas.

Ante la alta incidencia delictiva y en el marco de la política institucional, la Fiscalía Superior Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, inició una campaña dirigida a docentes, escolares de 10 a 13 años de edad y padres de familia con la finalidad de sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia.

La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor lidera la iniciativa que contempla charlas que se realizarán de manera virtual y presencial, donde se abordarán temas de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, dando a conocer además las funciones y actuación del Ministerio Público en los casos de violencia, así como la difusión de los canales que existen para presentar sus denuncias.

La campaña promovida por el Ministerio Público inició con la capacitación de 151 docentes, entre directores y tutores de las instituciones educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte, respecto a la Ley N°30364 Ley de la Violencia Contra la Mujer y los integrantes del grupo familiar y su repercusión en las instituciones educativas.

Durante el evento, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor informó que en el 2021, se registraron 17 352 casos en las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Delitos Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar Cercado, de Mariano Melgar, Paucarpata, Hunter, Pedregal, Islay y Camaná. Desde el 2019 a la fecha se han registrado 3 982 casos contra la libertad sexual en la provincia de Arequipa; y 198 casos de violación sexual en agravio de menores de edad durante el 2021, en la provincia de Arequipa.

Asimismo, se les informó del delito de omisión de denuncia, el que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisión de algún delito, cuando esté obligado a hacerlo por su profesión o empleo, puede ser sancionado con pena privativa de libertad, que va desde los dos años de pena privativa de la libertad hasta los 6 años de pena, en función de la gravedad del delito.

El Ministerio Público cuenta con un equipo de capacitación conformado por las fiscales adjuntas al superior de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, y los fiscales provinciales y adjuntos de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

La iniciativa se concreta luego de coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación y los directores de las Ugels, con quienes se está sosteniendo reuniones a fin de definir un cronograma para que el personal fiscal acuda a los colegios durante todo el año.