Fiscalía implementa señaléticas en quechua.

El Distrito Fiscal de Arequipa avanza en la promoción de la Diversidad Cultural y Lingüística en Chivay y Castilla.

Para promover un servicio de atención inclusivo y revalorizar la diversidad lingüística y cultural de la región, el Distrito Fiscal de Arequipa ha implementado señaléticas en quechua en sus plataformas de atención al usuario.

Esta iniciativa es respaldada por la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (OCAJIMP), que se ha comprometido a fomentar el uso de las lenguas nativas y originarias como una política pública para garantizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de todas las personas.

La fiscal María Mercedes Paredes Palomino, representante ante el Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público (CAIMP), anunció que la implementación de señaléticas bilingües en castellano y quechua ya ha comenzado en las sedes fiscales de Chivay y Castilla. Esto permitirá asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención adecuada y el ejercicio pleno de sus derechos.

La instalación de estos carteles bilingües representa un significativo avance en la promoción y valoración de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Próximamente, se planea expandir esta iniciativa a la sede principal del Distrito Fiscal de Arequipa, demostrando el firme compromiso de esta región en la inclusión y el respeto hacia todas las comunidades y sus idiomas.