Hasta un año y medio tiene que esperar una víctima de feminicidio para obtener justicia

Hasta un año y medio tiene que esperar una víctima de feminicidio para obtener justicia

Según la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en el 2021 solo se sentenciaron a cadena perpetua 12 casos de feminicidio a nivel nacional.

Pese a esta cifra donde finalmente el Poder Judicial logra emitir una sanción justa al autor de un crimen de odio contra una mujer. La búsqueda de justicia por parte de familiares de una víctima de estos hechos tarda demasiado en llegar.

Y es que, según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila, la espera para que un caso de este tipo se sentencie demora alrededor de un año y medio para que se dictamine la pena correspondiente.

Como se recuerda, el pasado 15 y 16 de agosto se reportaron dos presuntos casos de feminicidio en nuestra ciudad. En el marco de las fiestas de Arequipa el primero se registró en la provincia de Caraveli, el cual lamentablemente se comprobó que fue de esta índole y otra víctima en Hunter de la cual todavía se viene realizando las investigaciones para afirmar que se trató de un feminicidio.

En vista de estos actos, el Dr. Fernández hizo una invocación a la población pidiendo que se posibilite una cultura de entendimiento entre las parejas para evitar que se llegue hasta instancias judiciales que tengan que seguir un determinado proceso.

Casos de violencia familiar

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila / Foto: NoticiasArequipa

Respecto a las medidas tomadas en este tipo de casos por parte de la Corte Superior de Justicia, Fernández afirmó que se garantiza la seguridad de la víctima. De esta manera se dictan inmediatamente las medidas de protección dentro de las primeras 24 horas.

Por otro lado, el presidente de la Corte expuso que el tema de la violencia familiar no se puede prevenir por parte de entes judiciales. Sin embargo, Fernández señalo que se debe evitar el origen de la violencia, indicando que se frene el ciclo repetitivo de actos de este tipo en el hogar.

Por último, Fernández precisó que hay mayor incidencia de casos de violencia familiar pero no por estrato social, sino por áreas. De esta forma se presentan mayor cantidad de casos en Cerro Colorado, Pedregal, Camaná, Mollendo, entre otros.

Dato

Dejando el tema precedente, la Corte Superior de Justicia de Arequipa obtuvo un récord histórico, en cuanto a los actos procesales finalizados. Logrando una cifra de 59,366 superando a la capital que obtuvo un total de 54,393, esto tras llevarse una jornada maratónica de 24 horas de trabajo por los funcionarios.

Te puede interesar:

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Arequipa se integra a la huelga nacional