Debido al descenso de temperaturas y la presencia de heladas en la provincia de Caylloma, se han reportado impactos significativos en la salud de la población. El sector ganadero y agrícola de diversos anexos de la región también son afectados.
Juan Arotaype, responsable de gestión del riesgo de desastres de la municipalidad distrital de Caylloma, ha confirmado que, tras el censo poblacional, se han identificado alrededor de 350 personas afectadas por infecciones respiratorias en el distrito de Caylloma y en localidades como Pusa Pusa, Apacheta Rajada, Coraza y Jachaña.
Para mitigar esta situación, el distrito ha solicitado asistencia humanitaria a la provincia. Esta ayuda incluye frazadas para las familias damnificadas y pacas de heno para la ganadería. También se ha registrado la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
El Gobierno Regional de Arequipa, ha asegurado el abastecimiento de sus tres almacenes ubicados estratégicamente en Caylloma, Chivay y San Antonio de Chuca. Además, está coordinando acciones con las autoridades locales y sectores pertinentes para brindar asistencia inmediata a la población afectada por las heladas. Se ha anunciado la ampliación de la cantidad de almacenes en la provincia para una mejor respuesta ante futuras emergencias.