En búsqueda de resolver la disputa entre la población del valle de Tambo y la empresa minera, Anglo American se instalará una mesa técnica de diálogo en el plazo de una semana bajo resolución ministerial. De esta forma, se decidirá si anular o no la licencia con la que actualmente cuenta la empresa minera, dada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que permite que el proyecto Quellaveco utilice unos 22.08 hectómetros cúbicos de agua al año de los ríos Titire y Vizcachas de este valle.
Como se recuerda, después de la aprobación de este documento, se gestaron protestas en el valle de Tambo. Posteriormente, se recurrió al diálogo con diversas autoridades de Islay y de la ANA, sin embargo, esta medida fracasó y finalmente se pidió con urgencia la intervención del presidente de la república, Pedro Castillo.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, indicó que en la reunión efectuada el día de ayer en Islay, con los representantes del ANA, autoridades de la provincia afectada, la ministra de agricultura Jenny Ocampo Escalante, la Gobernadora Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutierrez, entre otros funcionarios. Y pese a que el jefe de estado, Pedro Castillo estuvo ausente se acordó una solución para resolver de manera justa la controversia minera.
Siendo esta la instalación de una mesa técnica de diálogo, lo cual facilitará el cumplimiento de las dos partes según Hancco. Además de permitir evaluar los informes de sendas posiciones y una posible suspensión de la resolución de la ANA, mediando para que no haya réplicas negativas por parte de Anglo American, ni disconformidades por parte de las juntas de usuarios del valle.