La radiación solar se incrementa y daños a la piel también

Los niveles de radiación solar se encuentran por los 14 y 15 puntos, esto causa daños a la piel y a los ojos al estar expuestos al sol.

Tras el cambio de estación a primavera, la radiación solar se incrementó en estos últimos meses, de 10 a 11 puntos que tenía a 14 y 15. Este incremento provoca que se dañe la piel y los ojos al estar expuestos al sol.

“La intensidad de la radiación solar empezó a incrementarse a diferencia de otros meses, el valor máximo al que se puede exponer es 30 minutos. Y eso es cuando la radiación es de 10 puntos y ahora estamos 15”, explicó el director de Salud Ambiental, Dr. Zacarías Madariaga.

Director de Salud Ambiental, Dr. Zacarías Madariaga.

Esto significa que todos debemos de usar protección personal y colectiva. Esto debido a que hay actividades en campo abierto y están expuestos a la radiación, agregó Madariaga.

El incremento es debido a que la ciudad se encuentra en una zona semidesértica, teniendo una humedad de solo el 10% según Zacarias. Así mismo, destacó que debido a que la incidencia de humedad es poca, el sol es mucho más agresivo con los ciudadanos, en especial niños y personas de la tercera edad.

Dato: Arequipa es una zona semiseca y con poca arborización, ello permite que los riesgos de radiación sean altos en la ciudad.

Recomendaciones

El Dr. Madariaga, exhortó a los ciudadanos a cuidarse cada vez que se expongan al sol. Al pasar 20 o 30 minutos, la radiación será mucho mayor, por ello, se debe evitar una exposición prolongada, especialmente los niños y adultos mayores.

Es importante recordar que “Arequipa tiene un déficit de árboles muy crítico”, como indicó el experto, causando que el riesgo de exponerse al sol sea alto. Por ello, se recomienda usar gorros o sombreros, bloqueador solar, polos o camisas manga larga y buscar sombra.

Te puede interesar: La sierra de Arequipa soportará descenso de temperaturas de -10°C